Las Señas de los jueces

 INTRODUCCIÓN

Los Jueces para arbitrar tienen una convención de señas y gestos, los cuales pueden variar un poco según el reglamento, las siguientes señales son las que corresponden al Reglamento Okinawense de Karate-Do Tradicional.

 

JUEZ PRINCIPAL.


1.- Shobu Sanbon Hajimee.
Forma en que se marca el inicio del combate.

2.- Fuku Shin Shugo.
Se llama a los Jueces para discutir sobre un fallo.

SANCIONES Y ADVERTENCIAS.


3.- Chukoku (Atenai Yoni).
La voz de Atenai Yoni es una advertencia, pero en caso de repetición, o de una falta, la primer sanción es Chukoku.

 

4.-Tecnica peligrosa, sin contacto.
Puede darse el caso en que el competidor lanza una técnica, que no hace contacte, con falta de control, pero que no hizo contacto, se marca, y puede ser penalizada con los 4 escalones, (Keikoku, Chukoku, Hansoku y Hanxoku chui).

5.- Keikoku.
Técnica peligrosa, por repetición, o por nivel de gravedad es penalizada, y se castiga con un Waza Ari en contra.

6.- Hansoku Chui.
Igual que el Keikoku, pero la pena es Ippon en contra.

7.- Hansoku Make.
Igual que el Keikoku, pero la pena es la descalificación de la categoría, pero no del torneo, y por lo tanto se le da por ganador al otro competidor.

8.- Shikkaku.
Igual que el Keikoku, pero la pena es la descalificación del torneo, seguida de esta seña, el juez principal anuncia la descalificación del competidor, y luego da por ganador al otro con la vos de "No Kachi".

9.- Jogai.
Se penaliza la salida del area de combate (Shiai), esta pena tiene 4 instancias (Chukoku, Keikoku, Hansoku Chui, Hansoku). Se marca indicando con el dedo indice, el lateral del lado del competidor que salió, se marca el numero de veces, y se la una de las cuatro penas.

PUNTUACIONES.

 

10.- Torimasen.
Si al ejecutar la técnica, no se puede puntuar por falta de estabilidad, equilibrio o alguna otra falencia, se descarta la puntuación.

11.- Falta de distancia.
Si al ejecutar la técnica, el competidor queda a una distancia fuera de alcance, la técnica no vale, y se marca ubicando los brazos paralelos.

12.- No hay distancia para desarrollar técnica.
Al contrario de la anterior, no hay distancia para desarrollar una técnica correcta, y por lo tanto no se toma para el fallo, el juez la marca con los brazos en forma de cruz a la altura del abdomen.

13.- Cancelación de decisiones.
Algún juez puede marcar un punto, pero por el lugar otro juez puede quedar en mejor posición viendo que esa técnica no fue desarrollada, entonces se descarta. En el caso, los jueces de esquina abanican las banderas en forma de cruz, y el juez principal cruza los brazos a la altura del pecho.

14.- Waza Ari.
En el caso de que el competidor marque punto técnicamente, se le asigna 1/2 punto, el juez principal lo indica poniendo el brazo extendido apuntando a los pies del competidor que desarrollo la técnica.

15.- Ippon.
Igual que en el caso del Waza Ari, pero se le da un punto entero, si la tecnica fue conseguida con superioridad, dejando al oponente fuera de las condiciones como para hacer un contragolpe, o desarrollando una tecnica combinada. Se marca igual que el anterior, pero apuntando a la cabeza del competidor.

16.-Hikiwake.
Si al finalizar el combate por tiempo, y los competidores tienen igual de puntos, se marca cruzando los brazos frente al pecho y luego apuntando a los pies de ambos, como si fuera un Waza Ari simultáneo.

17.-Otagai Ni Rei.
Terminado el combate, se invita a los competidores a hacer el saludo final.

SEÑAS DEL JUEZ DE ESQUINA.

 

1.- Aiuchi.
El juez pone las banderas al frente al pecho, esto sucede cuando ambos competidores marcan un punto simultáneamente.

2.- Mienai.
Las banderas se ubican frente a los ojos.
El juez no ve ninguna técnica desarrollada, por ninguno de los competidores. También puede estar marcando punto de un competidor, pero por la posición respecto del otro competidor no pudo ver, entonces marca punto con la bandera correspondiente, y con la otra marca Mienai.

3.- Chukoku.
El Juez al dar vuelta la bandera en forma vertical, esta marcando que el competidor que corresponde con el color de la bandera, hizo un contacto excesivo y se le aplica una advertencia.

4.- Keikoku.
El juez luego de marcar Chukoku, puede pedir varios niveles de sanción o no, para este caso apunta a los pies del competidor advertido y es penalizado.
Frente al contacto excesivo, ya sea por repetición, o por contacto demasiado excesivo, se lo pena dándole al competidor golpeado un Waza Ari a favor.

5.- Hansoku Chui.
Es igual al Keikoku, pero se le sanciona con un Ippon.

6.- Hansoku Make.
Esta es la ultima penalización que puede dar un juez de esquina, que es la descalificación de esa categoría.

7.- Waza Ari.
Frente a una técnica bien desarrollada, se marca 1/2 punto.

8.- Ippon.
Si la técnica desarrollada esta muy bien desarrollada, puede obtener el competidor en lugar de 1/2 punto, 1 punto entero, en este caso se llama Ippon.

9.- Hikiwake.
Si se pide la decisión de los jueces para dar un ganador, y el juez de esquina marca como empate, esta forma de hacerlo es cruzando las banderas (como en el Mienai), pero por sobre la cabeza.

10.- Jogai.
Cuando un competidor sale del área de combate, el Juez de esquina lo marca apuntando hacia el piso, con el color de la bandera correspondiente al competidor que realizó la infracción.