KUMITE

Significa "combate" en japonés y, junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate.


El kumite es una lucha en la cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son esenciales en el kumite, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.

Un ippon en un kumite, una sanción en un kumite deportivo
Un ippon en un kumite, una sanción en un kumite deportivo

¿Cómo se compite en Kumite deportivo?
La duración de los combates es de 1 minuto y medio, de tiempo real. Esto significa que cada vez que el Juez corta el combate, el cronómetro se detiene para ponerse en marcha nuevamente cuando los competidores retoman la lucha. La puntuación es permitida en dos zonas, la alta (Shodan) que es la zona de la cabeza, y la media (Chudan) que es el torso, debajo del cinturon está penado todo contacto, a escepción de la barrida.


Intensidad de los golpes.
Los golpes a la zona media son de semi contacto, es decir que la ejecución completa de la técnica debe ser con contacto moderado. Los golpes a la zona alta deben ser de muy leve contacto, siendo penalizado extrictamente el exceso del mismo. En esta zona los golpes deben "marcarse", es decir frenarse a dos centímetros aproximadamente, de la cara. Si la técnica es correcta el golpe será puntuado, aunque no haya hecho contacto. El competidor debe buscar esa situación y el no contacto.


¿Cómo deben ser las técnicas, para poder ser puntuadas?
Deben tener una correcta ejecución, lo que implica: a.- Técnica, b.- Postura, c.- Tiempo.
a.- Cada técnica debe ser ejecutada correctamente, con claridad y limpieza.
b.- El cuerpo debe estar equilibrado, aún si está en el aire, los golpes perdiendo el equilibrio, no puntúan.
c.- Tiempo: el golpe que puntúa es el que entra primero, si la técnica es correcta, si no lo es, puede puntuar un contragolpe (si fue tecnicamente correcto) aunque haya entrado después.

En el combate los puntos a sumar son 3, si un competidor llega a ese puntaje antes de terminado el tiempo, se corta el mismo y se lo determina ganador. Por el contrario, si termina el tiempo y ninguno de los competidores alcanzó ese puntaje, gana el que más puntos haya sumado.


Los puntos pueden ser:
Waza Ari: Técnica correctamente ejecutada, suma medio punto.
Ippon: Técnica de gran calidad de ejecución o suma de dos técnicas de correcta ejecución encadednadas, suma un punto.


Penalizaciones:
Yogai: Salida de la zona de competición (Shiai).
Exceso de contacto o conductas antirreglamentarias:

1.- Adevertencia verbal (Muy leve) no se computa.
2.- Keikoku: se penaliza con un Waza Ari en contra.
3.- Chui: Falta más grave o repetición de falta, se penaliza con un Ippon en contra.
4.- Hansoku: Falta grave o repetición de falta, se expulsa al competidor.
Según la gravedad de la falta, puede subir escalonadamente en los niveles de las penalizaciones, o puede saltearse alguna.